Si bien hace un par de años pensábamos que los cibercriminales tenían en la mira solo a grandes corporaciones, la evidencia nos ha demostrado que en la actualidad todas las empresas, sin importar el tamaño, corren el riesgo de sufrir ataques cibernéticos.
De hecho, los delincuentes cibernéticos han encontrado en las pymes un interesante nicho, ya que éstas cuentan con menos medidas de seguridad y son más vulnerables a la hora de ejecutar un ataque.
Según IT Digital Security el 70% de los ciberataques en España están dirigidos a pymes, con un coste medio de 75.000€ por ataque, pero lo que más preocupa es que el 60% de las pymes afectadas no pueden afrontar esa suma. Lo anterior sugiere que más de la mitad de pequeñas empresas que sufren un ciberataque terminarán cerrando sus puertas debido a los elevados costos generados por al ataque.
Al igual que las grandes empresas, las pymes trabajan con datos de carácter personal, generan y reciben transacciones online, subcontratan empresas externas para gestionar servicios tecnológicos etc. Esto sumado a un bajo nivel de seguridad hace de las pymes el objetivo perfecto.
Las pymes tienen una gran responsabilidad y están sujetas al cumplimiento de diferentes normativas a la hora de gestionar datos y sus diferentes herramientas tecnológicas. Es por ello que cada vez más pymes entienden que deben asegurar sus actividades tecnológicas.
¿Cuáles son las amenazas cibernéticas más comunes a las que se enfrentan las pymes?
Los atacantes son cada vez más creativos, utilizando nuevas formas de vulnerar los sistemas de seguridad de las pymes y es que gracias a la evolución tecnológica las técnicas y herramientas son cada vez más sofisticadas.
Los ataques cibernéticos pueden variar dependiendo del objetivo que el cibercriminal se haya marcado, sin embargo encontramos que los tipos de ataques más comunes que sufren las pymes españolas son los siguientes (Por orden de incidencias):
- Malware: 28,3%
- Phishing: 23,2%
- Web based attacks: 19,2%
- DDOS: 17,1%
- Ransomeware: 12,2%
Cómo mejorar la seguridad informática de una pyme
Como hemos visto anteriormente los cibercriminales en la mayoría de ocasiones prefieren atacar una pyme antes que a una gran empresa, ya que pueden lograr sus objetivos más rápidamente, al encontrarse con sistemas de seguridad más débiles y descuidados.
A pesar de que cada vez hay más ataques a pymes, las pequeñas empresas no suelen tomar cartas en el asunto, pensando en que nunca podría pasarles o que no tienen mucho que perder, sin embargo, las cifras nos han mostrado que en este terreno siempre hay mucho en juego.
Si bien es virtualmente imposible hacer una pyme 100% segura o “antihackeable”, existen acciones que por insignificantes o evidentes que parezcan, pueden aumentar significativamente la seguridad informática de las empresas.
- Teletrabajo seguro con VPN: La nueva normalidad ha hecho que el teletrabajo sea indispensable para las empresas, sin embargo implementarlo sin una conexión VPN es un gran riesgo para la seguridad informática de tu pyme.
- Antivirus siempre: ¿Resulta obvio verdad? sin embargo te sorprendería la cantidad de pymes que trabajan sin antivirus o que no renuevan a tiempo sus licencias, dejando sin la protección más básica a los equipos corporativos.
- Cambiar contraseñas periódicamente: Este tip que es de primero de seguridad informática normalmente es el que más pasamos por alto y es que utilizamos la misma contraseña para todo, utilizamos nuestras contraseñas personales para el trabajo, utilizamos contraseñas débiles y raramente las cambiamos, poniéndoselo muy fácil a los ciberdelincuentes.
- Actualizar equipos corporativos: Las actualizaciones de sistema son vitales para mantener los equipos corporativos seguros(ordenadores, móviles tablets). Los dispositivos con los que nos conectamos a los sistemas de la empresa debe estar siempre “Al día”, pues cada vez que se encuentran vulnerabilidades, los fabricantes lanzan una actualización para mantener seguros los equipos antes de que los malos la utilicen en nuestra contra.
- Phishing: El email es por donde normalmente empiezan los ataques cibernéticos, es por ello que debemos concientizarnos, así como a los empleados de la empresa para no hacer clic en cualquier enlace o descargar documentos adjuntos sin estar 100% seguro de su legitimidad.
- Copias de seguridad actualizadas: Imagínate que toda la información relevante de tu negocio se esfumara de un momento para otro. Esto es lo que sucede en un ataque ransomeware o secuestro de datos, pierdes acceso por completo a tu activo más valioso, la información. Por lo anterior mantén copias de seguridad siempre actualizadas en diferente medios, asegurando que aún en el peor escenario cuentes con una copia de la información más importante.
Los seguros de ciberriesgos, una necesidad para las pymes
Las cosas más importantes de la vida necesitan estar seguras, es por ello que escogemos el mejor seguro de salud para nosotros y nuestra familia, el mejor seguro para nuestro coche, así como para nuestros hogares, sin embargo, a la hora de pensar en nuestras pymes, en ocasiones podríamos quedarnos cortos.
Los seguros de ciberriesgos pueden marcar la diferencia entre la vida y muerte de una pyme y es que como hemos visto anteriormente, tan solo un 40% de pequeñas empresas sobreviven tras recibir un ataque cibernético.
Las pymes que sufren cualquier tipo de vulneración a sus sistemas no solo debe asumir costes monetarios y de interrupción de negocio, sino que además tienen una gran responsabilidad tanto penal como civil en la mayoría de casos.
Al igual que un seguro de hogar o un seguro de salud, los seguros de ciberriesgos, te permiten respirar con tranquilidad, incluso cuando lo peor pueda suceder, ya que tu empresa estará respaldada frente a cualquier incidente cibernético.
Si bien se pensaba que los seguros de ciberriesgos estaban destinados exclusivamente para las grandes empresas, la realidad es que cualquier empresa por pequeña que sea puede y debería hacerse con uno. Con una módica cuota periódica tu pyme puede estar protegida frente a las consecuencias de ser atacada.
Trabajamos de la mano de las principales aseguradoras del sector de ciberriesgos, ofreciendo a todas pymes un seguro que se adapte a sus necesidades, cubriendo todas sus actividades a las que se dedica y sin tener que pagar demás.
¡Consulta hoy mismo un seguro de ciberriesgos para tu pyme!