Tipos de ciberriesgos

La tecnología se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas y es que cada día dependemos más de ella para llevar a cabo nuestras actividades tanto personales como profesionales.

Tras este exponencial aumento en el uso de la tecnología, hemos creado una identidad digital 360º de nosotros mismos, teniendo nuestra vida social, nuestras finanzas, correspondencia, entre otros en nuestros teléfonos móviles y ordenadores.

Pero tras los grandes beneficios que nos ofrece el uso de la tecnología, se esconden potenciales peligros que no podemos dejar pasar por alto.

Estos potenciales peligros relacionados al uso de la tecnología se denominan ciberriesgos, los cuales pueden variar desde el robo de una contraseña de email, hasta el secuestro de datos de empresas a cambio de millonarias sumas de dinero.

Detrás de los diferentes tipos de ciberriesgos que existen, se encuentran cibercriminales o ciberdelincuentes, los cuales son personas que tienen un alto conocimiento en el funcionamiento de la tecnología, llevándolos al límite, con la finalidad de sacar provecho (en la mayoría de casos económico) frente a sus víctimas.

Vale la pena destacar que un cibercriminal, no es lo mismo que un hacker, ya que estas dos palabras suelen confundirse con frecuencia. Mientras que el cibercriminal emplea sus conocimientos superiores en tecnología para favorecerse personalmente, el hacker utiliza estos mismos conocimientos para mejorar la seguridad en los diferentes sistemas tecnológicos.

Ya que sabes qué son los ciberriesgos, te presentamos los principales tipos de ciberriesgos que existen y en qué consiste cada uno de ellos.

Principales tipos de ciberriesgos que te pueden suceder

Ransomware

El ransomware es uno de los ciberriesgos más potentes y que crece con mayor celeridad, y es que ya hemos visto el alcance que puede llegar a tener esta amenaza cibernética, gracias al wannacry, el cual paralizó al mundo en 2016 infectando a millones de equipos informáticos de empresas a lo largo y ancho del planeta.

Su traducción literal del inglés nos indica exactamente de qué se trata el ransomware: “Secuestro de datos”. Los cibercriminales suelen utilizar programas maliciosos en archivos adjuntos a emails, anuncios en Internet que parecen legítimos, imágenes, entre otros. Una vez la víctima hace clic o ejecuta estos programas maliciosos permitiendo al ciber delincuente encriptar toda la información almacenada en el, o los equipos conectados.

Una vez la información es encriptada, el usuario no puede acceder a ésta, posteriormente el ciberdelincuente contacta a la víctima solicitando X cantidad de dinero a cambio de una contraseña que le permitirá desencriptar la información secuestrada. El pago suele pedirse en Bitcoins, haciendo imposible el rastreo del dinero.

Phishing

El phishing es también uno de los clásicos ciberriesgos a los que se enfrentan personas y empresas a diario y el cual sigue siendo uno de los ataques preferidos en el mundo del cibercrimen. En esta ocasión lo que buscan es suplantar la identidad de una entidad con la que tienes una cuenta para poder robar las credenciales de acceso a ésta.

El ejemplo más común de este tipo de ataques, es que la víctima recibe un correo electrónico de “Su banco”, indicándole que se ha generado un error con su cuenta y que debe iniciar sesión para corregirlo, al hacer clic se re direcciona a una página idéntica a la de su banco y al acceder con sus datos de autenticación en realidad se los está suministrando a un delincuente tras el ataque.

Este tipo de ciberriesgo suele iniciar a través del correo electrónico, pero también puede venir acompañado de una llamada en la que indican que indican al usuario acerca del error y que recibirán un email en el cual deberán acceder a la cuenta, haciendo que el ataque parezca aún más legítimo.

Ataque DDoS

También conocido como ataque de denegación de servicio, el cual es básicamente un ataque al servidor o a la red de una empresa desde varios ordenadores con la finalidad de provocar la pérdida de conectividad de los propios administradores del sistema.

Los servidores de las empresas están diseñados para poder atender un elevado número de peticiones, sin embargo, este tipo de ataques logran generar tantas peticiones al mismo tiempo que se genera una pérdida de conectividad con la red, ya sea por elevado consumo de ancho de banda o sobrecarga de la infraestructura tecnológica.

Una vez más, lo más factible es que los atacantes se pongan en contacto con los administradores del sistema para detener el ataque a cambio de Bitcoins y reestablecer la normalidad de la conexión.

Malware

El malware es cualquier software malicioso que tiene como finalidad realizar actividades dañinas a un sistema informático, con la finalidad de robar información, espiar o extorsionar al usuario del sistema informático.

Existen diferentes tipos de malware, dentro de los cuales se destacan: virus, gusanos, troyanos, spyware, entre otros.

Este tipo de software malicioso suele funcionar al igual que cualquier otro programa instalado en un ordenador, pero es programado para poder ejecutar acciones específicas creadas por los ciberdelincuentes y suelen estar camuflados en programas que se descargan de Internet en sitio ilegales o en una USB que pueden instalar sin consentimiento.

Es por ello que es imprescindible estar 100% seguro la procedencia de los programas que se instalan en tu ordenador, ya que una vez presionas la tecla “Ejecutar” ya es muy tarde.

Ataques a infraestructuras críticas

Este es probablemente uno de los ciberriesgos que más preocupa a profesionales del mundo de la seguridad informática, ya que, si bien no son tan comunes como los anteriores tipos de amenaza, las consecuencias de una brecha de seguridad podría ser fatal, llegando a afectar incluso a millones de personas.

Las infraestructuras críticas son sistemas automatizados que controlan desde el funcionamiento de los semáforos de una ciudad hasta el de una planta nuclear.

Así es, las infraestructuras críticas manejan el mundo en el que vivimos y en realidad lo hacen muy bien, sus avanzados sistemas automatizados permiten que funcionen de forma óptima, mucho más allá de lo que un humano podría realizarlo. Sin embargo, las infraestructuras críticas, son un potencial peligro, ya que al caer en las manos equivocadas podría causar serios problemas.

Como hemos visto los cibercriminales utilizan diferentes tipos de tácticas para conseguir sus objetivos, siendo cada vez más creativos y precisos a la hora de ejecutar sus atques. Está claro que a medida que la tecnología avanza, las amenazas crecen exponencialmente.

¡Calcula el precio de tu seguro de ciberriesgos!

Protege a tu negocio y contrata la coberturas que tu actividad necesita con las mejores condiciones.

Calcular precio de seguros de ciberriesgos

4.7/5 - (16 votos)